Nuestros servicios
Análisis de falla
ANALIZAR FALLAS es un proceso crítico para determinar la causa raíz de los problemas. El proceso puede ser complejo, se basa en muchas disciplinas técnicas diferentes y utiliza una variedad de observación, inspección y técnicas de laboratorio. Uno de los factores clave para realizar correctamente un análisis de fallas es mantener la mente abierta al examinar y analizar la evidencia para fomentar una perspectiva clara e imparcial del fracaso. En determinadas circunstancias se requiere integrar el análisis de la evidencia con una comprensión cuantitativa de la factores estresantes e información de antecedentes sobre el diseño, la fabricación y el historial de servicio del producto o sistema defectuoso. La importancia del análisis de falla está relacionada directamente con la seguridad, confiabilidad, desempeño y economía de los componentes o piezas. En LABCOR los pasos globales para un análisis de falla son los siguiente:
- Identificar la deficiencia en términos del fallo que se esta suscitando, determinar el impacto que el fallo está teniendo en el producto, componente o sistema. En este paso es importante colectar información sobre el material, fichas técnicas, proceso, y/o almacenaje.
- Estudio de la bibliografía disponible. Este paso es de suma importancia dado que nos permite un acercamiento a la causa raíz del problema. Usando antecedentes del material y estableciendo una posible ruta experimental para encontrar la causa raíz.
- Ejecutar los experimentos pertinentes para encontrar la falla o defecto en el material. Esto puede incluir estimación de propiedades mecánicas, análisis metalográfico y/o químico, etc.
Análisis químico de minerales
La técnica analítica de fluorescencia de rayos X (XRF) se utilizara para determinar la composición química de muestras como líquidos, solidos lodos y polvos. Esta técnica tiene alta precisión y exactitud con fácil preparación y rápida de las muestras.
Es un método de emisión atómica similar a la espectroscopia de emisión óptica (OES) o al acoplamiento inductivo (ICP). Estos métodos miden la longitud de onda y la intensidad de la luz (Rayos X) emitida por átomos energizado en la muestra. Un haz primario de Rayos X procedente de un tubo de rayos X provoca la emisión desde la muestra de Rayos X fluorescentes con energías características discretas de los elementos en la muestra.
Cámara de envejecimiento acelerado
En LABCOR se cuenta con cámara de rayos ultra violeta para la evaluación de envejecimiento acelerado de distintos tipos de plásticos, impermeables, pieles etc. Las lamparas UV ofrecen una simulación de similar a la exposición de la luz del sol con longitudes de onda que van desde los 356 a 295 nm simulando hasta 1.75 veces la luz de medio día en verano. Además, se puede reproducir ciclos de condensación alternados con radiación ultra violeta lo que genera una situación similar al envejecimiento natural en la interperie.
Cámara de niebla salina
En esta prueba se emplea un ambiente corrosivo controlado y acelerado, la información derivada nos permite conocer la resistencia a la corrosión para muestras metálicas y recubiertos. Esta prueba simula y compara la resistencia a la corrosión que pueden tener las muestras o piezas ya sean recubiertas tales como: pinturas, barnices, anodizados, galvanizados etc. o piezas de la industria metal-mecánica como componentes de automóviles, cables, tornillos, birlos, etc.
Ensayo de Dureza Rockwell
Nuestro laboratorio cuenta con un durómetro analógico cuyos índices de dureza Rockwell van desde la A hasta la G. Cada letra tiene sus variantes especificas en función del tipo de material o la dureza estimada del mismo. Estas variantes pueden ser peso en Kgf que van desde 15 hasta 150 Kgf. Así mismo, pueden variar los indentadores que pueden ser bola de acero endurecido de 1/8″ o 16″ y también indentador de punta diamante para materiales duros. Por ejemplo una dureza tipica utilizada en materiales duros como el acero templado es el índice de dureza Rockwell C. Cuyo peso es de 150 Kgf y utiliza un indentador de diamante.
Aunado a ello en LABCOR contamos con durezas superficiales que se utilizan para materiales muy delgados o recubrimientos. Dada la aplicación generalmente este tipo de durezas utilizan cargas bajas, 15, 30 y 45 Kgf. Dependiendo el material pueden utilizar indentadores de 1/16″ o de diamante.
Pruebas de tensión
La maquina de ensayos universales instron tiene capacidad de hasta 150 kN. En tensión la maquina aplica una fuerza cuasi-estática en dirección uniaxial. A medida que el experimento se lleva a cabo, el equipo es capaz de detectar la carga aplicada en todo momento. Esto permite la generación de una gráfica esfuerzo-deformación. A partir del gráfico se pueden obtener propiedades importantes del material. Tales como: Región elástica, límite de elasticidad o fluencia, región plástica, esfuerzo máximo, esfuerzo de ruptura y porcentaje de elongación. Así mismo, la maquina permite ensayos de compresión en metales. Muchas veces tales ensayos también son aplicados a plásticos.
Pruebas metalográficas
El análisis metalográfico tiene como objetivo revelar la microestructura de los materiales. El proceso consiste en el corte y pulido cada vez más fino de la muestra hasta obtener un pulido con acabado espejo. Dependiendo del material se realiza un ataque químico con alguna disolución acida. El ataque químico permite revelar la muestra, la cual vista a través del microscopio óptico nos permite conocer la constitución y microestructura de metales y aleaciones. De aquí que seamos capaces de medir el tamaño de grano, inclusiones no metálicas, porcentajes de fases, etc.